Al César lo que es del César.

pexels-gonzalo-facello-1432038

#OrgulloLatino.

#OrgulloHispano.

Siempre tuve entendido que el término «latino» hacía referencia a los pueblos que hablan una lengua derivada del latín. Más exactamente, el término tendría su origen en los habitantes del Lacio, actual Italia. Con la expansión del Imperio Romano, todos los países del sur de Europa: Francia, Italia, España, Portugal y Rumanía formaron su lengua, buena parte de las costumbres y su carácter, a partir del legado romano. Y eso hasta hoy.

La colonización de América por parte de España, Francia, y Portugal llevó el idioma y el carácter al nuevo continente. El cruce de los colonizadores con los indígenas americanos produjo una etnia, también latina que habla variantes del español, del portugués y del francés.

La misma RAE lo define de esa manera.

Hay otro término de características similares:

«Hispano.»

De acuerdo a mi limitado conocimiento, el término «hispano» proviene de Hispania, nombre de la antigua provincia romana que es la actual península ibérica.

Vuelvo a recurrir a la RAE y otra vez la definición coincide.

Sin embargo, no hay día en que ciertos periodistas prestigiosos y políticos encumbrados den a esos términos otro significado.

Según ellos un latino vendría a ser una subespecie de origen desconocido a la que le gusta el «bailongo», realizar fiestas a las que lleva una «gallina peruana» y que además son muy poco higiénicos, por lo que son capaces de contagiar enfermedades tan graves como el Covid19. Nadie habla de que muchos de esos «latinos» desarrollan tareas esenciales en el agro, el transporte o los servicios básicos. No han podido aislarse, ni por economía ni por necesidad de abastecer los mercados.

Un hispano vendría a ser un primo hermano del latino, pero que se fue a vivir a Estados Unidos.

Parece ser que los diccionarios se pueden modificar de acuerdo al gusto o ideología de cada uno. Así, por ejemplo: un inmigrante en Estados Unidos tiene casi el mismo significado peyorativo que un latino o un hispano. Hecho extraño si tenemos en cuenta que su presidente es nieto de inmigrantes. Un «negro» no es un ciudadano como los demás sino un descendiente de los black panthers.

En España, el más latino e hispano de los países, existen también esos periodistas y políticos que retuercen los significados. ¡Cómo si ellos fuesen descendientes de anglosajones!

Somos 570.000.000 de latinos o hispanos en el mundo. Nuestra lengua es la segunda más hablada después del Chino Mandarín. ¿Lo sabíais?

¡Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo!

Yo, por mi parte, estoy orgulloso de ser «latino» y ser «hispano.» Somos alegres, locuaces, trabajadores, sacrificados, emprendedores y creativos.

#orgulloHispano

#orgulloLatino

Leave Comment